Desde hace unos días se habla mucho de la lista “lista negra” en la que ha metido el gobierno a algunas disciplinas por su falta de contraste científico. Llegan elecciones y hay que hacer movimientos llamativos. En NOVOFISIO, desde el conocimiento sanitario y la experiencia no podemos dar una opinión totalmente a favor o totalmente en contra.

Tipos de terapias

Terapias inventadas

Hay una serie de terapias, que lejos de tener un carácter probado, empírico o científico, tan solo son palabrería de charlatanes que intentan hacerse un hueco económico en la sociedad actual. Pongamos un ejemplo. Voy a crear la Uñoterapia, no tengo ni idea de sus propiedades, pero es novedoso y me voy a basar en algo que acompaña al hombre desde el principio de los tiempo, sus uñas. De esta forma introduzco la terapia como algo ancestral propio del hombre y con un efecto sanador que funciona de forma instintiva ¿quién no se ha comido las uñas alguna vez? Así puedo escribir enciclopedias enteras, diciendo cantidad de situaciones en las que la persona tiende a alimentarse de este elemento que nos proporciona la naturaleza, puedo dar charlas por el mundo entero y hacer un marketing impresionante. Para proporcionar una base científica, me voy a Wikipedia, busco “uña” y me dice que su principal componente es la queratina, busco propiedades de la queratina en Google y me salen 510.000 resultados, impresionante, ya tengo base “científica” a partir de estudios de diversos lugares (algunos de gran prestigio que ya me encargaré de resaltar) para convencer a quien esté dispuesto a escuchar. Y ahora me invento formas uso y aplicación como puede ser en polvo, cocida, en pasta para untar sobre la piel… Y voy más allá, vendo la mejor uña del mundo, traída desde el África más profunda, de una tribu que no conoce la química de las medicinas y escarba a mano, nutriéndose así de la madre tierra. Por supuesto el botecito de 100 grs sale más caro que oro, pero es normal, porque es milagroso. ¡Qué fácil es crear una terapia!

Terapias oportunistas

Este año hay exceso de producción de una planta, podemos crear una terapia con sus propiedades, seguro que alguna tiene.

Terapias casuales

De 10 personas con una enfermedad, solo se han curado las 2 que se mordían las uñas.

Técnicas intangibles

Terapia de pensar en barcos, mientras la persona se centra en cómo son los barcos, de qué están hechos, por donde navegan… Se le olvida su dolor, tal vez no sane, pero se siente mejor.

Terapias placebo

Clínicamente no hay cambios analíticos significativos, pero la persona se encuentra mejor.

Terapia parte de un todo

Véase pilates, de todos los métodos de entrenamiento que existen y todas las zonas del cuerpo, elegimos una forma concreta de entrenamiento y una parte del cuerpo y a eso le llamamos técnica y la desarrollamos.

Terapias poco estudiadas

Por ejemplo el drenaje linfático, el sistema linfático es uno de los sistemas menos conocido y estudiado del cuerpo. Está claro que existe y sus funciones, pero la medicina todavía no tiene respuestas concretas. Vamos, que lo han incluido en la lista negra y solo pueden alegar que como no lo entienden al 100% lo prohíben.

Terapias “me han contado”

Hay quien habla de la osteopatía como un método misterioso que hace conjuros táctiles sobre el cuerpo y este sana por sí mismo. Señores, no sé lo que para otros será la osteopatía, pero para mí es anatomía, anatomía y más anatomía. Rechazo la acepción chamánica pero estoy totalmente de acuerdo con la acepción anatómica.

Terapias “no a todo el mundo le sienta bien”

Por ejemplo la abrazoterapia, pero vamos por esas mismas razones deberíamos descartar el paracetamol.

Terapias “no entiendo”

La medicina tradicional china resulta ser una pseudoterapia, un pueblo con una cultura tan arraigada de la salud, con milenios de experiencia, con fama mundial por su sagacidad, pero como no lo entendemos, mejor lo metemos en el saco de las pseudoterapias.

Y así, podemos seguir haciendo distinciones en las distintas terapias.

Por favor señores políticos, sean serios, sometan a estudio todas las terapias para poder garantizar al público la eficacia dependiendo de cada caso.

No saquen las terapias de la universidad, al contrario, inclúyanlas para que se puedan hacer tesis, estudios doctorados, para que con una base tanto científica como empírica se puedan desarrollar con los medios adecuados las terapias que funcionan y se les pueda parar los pies a los charlatanes, falsos iluminados que han tenido una idea con el único fin de lucrarse los bolsillos.

Por cierto, no se pueden poner a médicos y laboratorios como jueces, puesto que son parte muy interesada.

Lista negra de Pseudoterapias

Listado de pseudoterapias del gobierno

Análisis somatoemocional, análisis transaccional, ángeles de Atlantis, armónicos, arolo tifar, ataraxia, aura soma, biocibernética, breema, cirugía energética, coaching transformacional, constelaciones sistemáticas, cristales de cuarzo, cromopuntura, cuencos de cuarzo, cuencos tibetanos, diafreoterapia, diapasones, digitopuntura, esencias marinas, espinología, fascioterapia, feng-shui, flores del alba, frutoterapia, gemoterapia, geobiología, geocromoterapia, geoterapia, grafoterapia, hidroterapia del colon, hipnosis ericksoniana, homeosynthesis, iridología, lama-fera, masaje babandi, masaje californiano, masaje en la energía de los chacras, masaje metamórfico, masaje tibetano, medicina antroposófica, medicina de los mapuches, medicina ortomolecular, metaloterapia, método de orientación corporal Kidoc, método Grinberg, numerología, oligoterapia, orinoterapia, oxigenación biocatalítica, piedras calientes, pirámide vastu, plasma marino, posturología, pranoterapia, psicohomeopatía, psychic healing, quinton, radioestesia, rebirthing, sincronización core, sofronización, sotai, tantra, técnica fosfénica, técnica metamórfica, técnica nimmo de masaje, terapia bioenergética, terapia biomagnética, terapia de renovación de memoria celular (cmrt), terapia floral de California, terapia floral orquídeas y terapia regresiva

Listado de pseudoterapias en estudio

abrazoterapia, acupresión, acupuntura, aromaterapia, arteterapia, auriculoterapia, ayurveda, biodanza, caballoterapia o hipoterapia, Chi-Kung o Qi-Gong, constelaciones familiares, cromoterapia, crudivorismo, drenaje linfático manual, enfermería naturista, fitoterapia, Gestalt, hidroterapia, hipnosis natural, homeopatía, kinesiología, kundalini yoga, linfodrenaje, luminoterapia, macrobiótica, magnetoterapia, masaje ayurvédico, masaje estructural profundo, masaje tailandés, medicina naturista, medicina natural china, meditación, moxibustión, musicoterapia, naturoterapia, osteopatía, panchakarma, pilates, programación neurolingüística, psicoterapia integrativa, quiromasaje, quiropraxia, reflexología o reflexología podal o reflexoterapia, reiki, respiración consciente integrativa, risoterapia, sanación espiritual activa, seitai, shiatsu o shiatsu namikoshi, sonoterapia, tai chi, técnica Alexander, técnicas de liberación emocional, técnicas de relajación, terapia craneosacral, terapia de polaridad, terapia florar de bach, terapia floral de Bush, terapia herbal, terapia humoral, terapia nutricional, vacuoterapia, visualización, yoga de polaridad, yoga y zero balancing.

Recordemos los 4 pilares de la curación: farmacoterapia, cirugía, fisioterapia y psicoterapia. Todas las demás terapias son subconjuntos entremezclados de las 4 anteriores o inventos lucrativos.