Skip to content
+34 917 420 293 info@novofisio.com
rayos x osteopatia y fisioterapia

Fisioterapia y osteopatía

Mucha gente me pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre fisioterapia y osteopatía?

En primer lugar, la fisioterapia en España es una carrera universitaria de la rama de sanidad, y la osteopatía no está reconocida. En otros países la osteopatía si que está reconocida como carrera universitaria. Esto nos lleva a que en España puede llamarse osteópata alguien que ha leído un libro ello, que ha hecho un cursillo de fin de semana o alguien que se ha formado como fisioterapeuta y después ha estado 6 años estudiando en alguna de las escuelas que hay que cumplen los cánones europeos de formación universitaria. Oficialmente en España, cualquiera de ellos tiene la misma validez. Evidentemente no tienen la misma eficacia.

La fisioterapia, según la RAE es: Método curativo por medios naturales, como el aire, el agua, la luz, etc., o mecánicos, como el masaje, la gimnasia, etc. Con lo cual la osteopatía es una parte de la fisioterapia, y así lo entienden las escuelas españolas de calidad, que te piden ser fisioterapeuta para formarte en osteopatía.

La osteopatía estudia la anatomía al detalle, para poder encontrar desde uno o varios síntomas la raíz o raíces del problema, es decir ante un problema en un punto, de forma convencional se trata ese punto, pero la osteopatía va más allá y busca que otros problemas ha podido generar esa lesión o que otras lesiones han podido generar ese problema. Por poner un ejemplo sencillo, si a una persona le duele la rodilla, habitualmente se le trata la rodilla, pero el osteópata busca si ese problema en la rodilla ha podido generar una mala pisada o una disfunción en la cadera, o por el contrario, si un problema en la cadera o en la pisada ha ha generado la lesión en la rodilla.

Volver arriba
Pregunta si quieres
Call Now Button