dolor de cabeza

Pese a que tendemos a no distinguir las diferencias, hay muchos tipos de molestias asociadas a la cabeza: dolores de cabeza, jaquecas, vértigos mareos, migrañas, cefaleas…

Dolor de cabeza:

es la sensación de presión y/o dolor en la zona del cuero cabelludo.

Cefalea:

dolor intenso en los diferentes tejidos de la cavidad craneana. Dependiendo de la forma del dolor, la zona afectada y su origen, se puede hablar de cefalea tensional, cefalea en racimo, cefaleas secundarias etc

Jaqueca:

se suele hablar de jaqueca cuando se trata de una cefalea recurrente que predomina en un lado de la cabeza

Vértigos:

sensación de movimiento inexistente

Migraña:

dolor de cabeza intenso e incapacitante

Mareo:

sensación de inestabilidad en la cabeza frecuentemente acompañada de náuseas

Mucha gente se confunde con las definiciones, pero en realidad, las definiciones no son lo importante para todos estos síntomas, lo importante es la causa de estos síntomas.

Causas: tensión, estrés, ambientales (tabaco, polución), alimentarias, alcohol, traumatismos, metabólicas (hígado o vesícula biliar), mal riego sanguíneo, problemas linfáticos, síndrome de abstinencia, medicación, problemas en el sistema nervioso, problemas de oído, malas posturas… todas ellas cursan con tensión cervical.

¿Cómo ayuda la fisioterapia?

Si tienes cualquiera de estas afecciones, tu fisioterapeuta puede ayudarte a determinar el origen. En un alto porcentaje de casos, cursan con rigidez en la fascia craneal, hombros, cuello o mandíbula, que puede ser la causa o la consecuencia, tratando esta rigidez, si es la causa, desaparecen los síntomas, si es la consecuencia, los síntomas mejoran rápidamente. Acude a tu fisioterapeuta y te aplicará el tratamiento adecuado para tu problema.